LA MAGIA DE LA METÁFORA.
© Iván T. Contardo
Es muy
propio de la Poesía la utilización de expresiones con significado distinto o en
un contexto distinto al habitual, para referirse a una cosa. Por ejemplo cuando
Neruda llama “Águila sideral” a la ciudad de Machu Picchu, refiriéndose a sus
características de altura, tanto en lo físico como en lo histórico, un lugar inalcanzable
en el tiempo. Es lo que se llama una “metáfora”; la Poesía es un lenguaje
esencialmente metafórico.
La palabra
metáfora deriva del término griego “metá” o “metastas”, que significa más allá,
después de; y “phorein”, que es pasar, llevar; es decir que significaría ir más
allá de... Cuando el lenguaje es insuficiente para expresar todo el sentir y la
percepción que nos provoca un objeto, persona, animal o idea, se acude al
lenguaje metafórico, el cual es más que un adorno, un recurso expresivo
necesario a la Poesía.
La metáfora
establece relaciones de identidad total entre dos seres, reflexiones o
conceptos, de tal manera que para referirse a uno de los elementos de la
metáfora se organiza el nombre de otro. Siguiendo con el ejemplo nerudiano, él
llama a la ciudad inca “bastión perdido”. Un bastión es una construcción o
recinto fortificado, construido para resistir ataques enemigos. No se sabe qué
era ni que propósito tenía Machu Picchu, pero el poeta la nombra
metafóricamente: Nombra a la ciudad con otras palabras. En el fondo hacer
metáforas es comparar dos elementos –en este caso la ciudad inca con un bastión
perdido o extraviado –sin ocupar nexos. El Nobel no dice “la ciudad de Machu
Picchu es semejante a un bastión perdido”; elimina el conector “es semejante”, “se
parece a”, “como”, etc. Haga usted la prueba de escribir una comparación, luego
quite el o los conectores y tendrá una metáfora.
La metáfora
es en la Teoría Literaria un “recurso literario” o “tropo”. Los recursos
literarios son las técnicas, figuras retóricas y planteamientos estilísticos
que un escritor usa para sus creaciones, toda vez que éste busca no sólo comunicar,
sino hacerlo en forma bella y creativa. Se llama tropo a la sustitución de una
expresión por otra, cuyo sentido es figurado. Decir de la ciudad andina “cimitarra
ciega” es un recurso literario o tropo que reemplaza el nombre de la urbe por
dos palabras que evocan las características de ella percibidas por el poeta: Un
arma cortante, una ciudad construida en curva, algo que no se ve o se desconoce
su razón.
Este recurso
identifica dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Un término es
el literal, el otro se utiliza en sentido figurado. Es utilizado por los poetas
por dos razones importantes: 1) Porque establece relaciones inéditas entre las
palabras, pone en juego la creatividad del poeta; y 2) Descubre atributos
insospechados de las palabras, ejercita la sensibilidad lingüística del
escritor. En el ejemplo de la ciudad sagrada inca, fragmento del poema IX,
leemos: “pan solemne. / Escala torrencial, párpado inmenso”, se compara el
objeto con otros, pan, escala, párpado. ¿En qué sentido Machu Picchu es como un
pan, una escala o un párpado? El pan es el alimento esencial, también es
símbolo sagrado; la ciudad está construida en escalinata; la forma del cerro es
cual párpado, que a la vez nos permite mirar nuestro pasado americano. Nótese que
cada sustantivo va seguido de un adjetivo que lo califica: “pan solemne. /
Escala torrencial, párpado inmenso”.
La riqueza
del lenguaje metafórico es su capacidad de multiplicar sin límite, el significado
habitual y normal de las palabras, pudiendo llegar a describir aquello que
desconocemos o nos preocupa fuertemente, como la muerte, la felicidad, el amor,
el miedo, etc.
También
se puede definir la metáfora como algo expresado en términos de otra cosa; en
vez de decir que la ciudad del Perú precolombino tiene una forma de manta
cubriendo los cerros y que su recuerdo es germen de americanismo, el poeta la
describe como “túnica triangular, polen de piedra”.
En el
lenguaje diario o coloquial se utilizan expresiones que alguna vez fueron
metáforas, se las llama “metáforas fósiles”. Algunas de ellas son: Las patas de
la mesa; las hojas del cuaderno; el cielo raso; las naves de la catedral; las
alas del avión; la copa del árbol; la falda de la montaña; el ratón del
ordenador... Es indudable que una mesa es un objeto y no un animal de cuatro
patas, pero alguna vez se hizo esa comparación y luego se produjo el cambio
semántico. El idioma es una expresión dinámica que se va transformando. En estos
días por ejemplo, asistimos al cambio o ampliación del significado de la
palabra “panorama”. La definición del Diccionario es: “Paisaje de grandes
proporciones que se contempla desde un mirador u otro punto de observación.”
Así se habla de una vista panorámica o de tener una visión panorámica de cierta
cuestión. Como en un viaje recreativo se observan muchos panoramas, hoy se
llama así también a cualquier actividad recreativa de fin de semana o feriado y
se habla de tener un “panorama”, lo cual vendría a ser una metáfora fósil.
Hay diversos
tipos de metáforas:
1. Metáfora
por analogía o de cuatro términos.
“La vejez del día”
Contiene en el fondo cuatro elementos:
1) La vejez; 2) La tarde; 3) La vida; 4) el día
La vida es como un día cuya tarde es la
vejez.
2. Metáfora
de tres términos.
“El diamante de una estrella / ha rayado
el hondo cielo”
Contiene tres elementos: 1) El diamante;
2) La estrella; 3) El cielo
La claridad de un astro es similar a un
diamante que raya el cielo como si fuera un vidrio.
3. Metáfora
de dos términos.
“El hielo de tu mirada”
Contiene dos términos: 1) El hielo; 2)
La mirada
Expresa la frialdad de los sentimientos
de alguien, expresada en su mirada.
“Las nieves de la cabeza”
Contiene los términos: 1) Las nieves; 2)
La cabeza
Su cabeza se ha cubierto de canas.
4. Metáfora
de un solo término.
“Es un búmeran”
Con un solo elemento define el objeto. Puede
ser alguien que pasó veloz o una situación repentina.
Hoy he
escrito mis propias metáforas, a modo de ejercicio, tomando como tema “el
matrimonio”. Veamos qué opina usted sobre ellas:
-
Unión
germinal.
-
Acuerdo
de brisa y viento en el crepúsculo.
-
Carretera
tapizada de buenos silencios y mejor algarabía.
-
Encuentro
de dos ríos con destino de océano.
-
Lectura
a dos voces de una novela aún inconclusa.
-
Proyecto
escrito en el corazón de dos.
-
Razón
escondida de un par de anillos.
-
Ejecución
de una sonata a cuatro manos.
-
Dupla
peregrina por largo sendero.
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