METAPOESÍA Y ARTE POÉTICA.


© Iván T. Contardo

Entendamos, primeramente, por Metapoesía el hecho de que la poesía se explique, justifique y complemente a sí misma. Un metapoema es un poema que habla de poesía. Para comprender el Arte Poética es indispensable conocer este término, pues en ella no se presenta más que eso: La esencia de la poesía descrita en el poema. Tal vez las artes poéticas vanguardistas más reconocidas son la de Huidobro y la de Borges. En ellas el metapoema es evidente y la definición y esencia de la poesía muy precisas.

 

El Arte Poética de Huidobro

Vicente Huidobro fue un poeta chileno perteneciente al sub-movimiento de vanguardia llamado “Creacionismo”. En esta corriente se prescinde de la naturaleza como tal y se inventa una propia. El hecho de que se haga alusión a lo natural no incluye la adaptación de la naturaleza en el poema, sino que es una invención propia del autor. Lo referencial pasa a un segundo plano. He aquí el poema:

 

Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
 
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.
Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema ;
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
El Poeta es un pequeño Dios.
 

En primera medida, la poesía se define como la creación de un poeta, que es considerado dios. Cada cosa, cada imagen u objeto que él observa es el principio de la creación poética. Aquí vemos que la naturaleza se elide totalmente y se crea una propia. Huidobro no solo plasmó en este poema la esencia de la creación poética, sino también el impacto de la poesía en el lector. Vemos cómo la llave de la que habla en el primer verso tiene como fin abrir mil puertas, que son, sin duda, el logro de catarsis en el lector: “Y el alma del oyente quede temblando”. Versos más abajo afirma que “el adjetivo cuando no da vida mata”, haciendo entender que la poesía tiene un extraño poder sublime entre sus ritmos y versos.

 

EL Arte Poética de Borges.

Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.
Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,
ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.
A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.
Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.
También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.

 

La poesía en Borges aparece en conjunción con la vejez y la muerte. En todo caso, se continúa hablando de la esencia poética, de su inmortalidad, de su interminable pasar como ríos o como tiempo. Como la aurora vuelve y vuelve como el ocaso. La poesía es el espejo donde nos vemos a nosotros mismos. La poesía se presenta como fuente eterna de esperanza y de representación humana. Estos dos poemas nos ayudan a comprender lo que es el arte poética. La poesía se explica y justifica a sí misma, se entiende gracias a sí misma. Eso es Metapoesía y arte poética a la vez.[1] 

 

Algunos metapoemas.

 

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
RIMA XXI:
 
—¿Qué es poesía? —dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul—;
¿Qué es poesía...? ¿Y tú me lo preguntas?
¡Poesía... eres tú!
 
ENRIQUE LIHN
Si se ha de escribir correctamente poesía
en cualquier caso hay que tomarlo con calma.
Lo primero de todo: sentarse y madurar.
El odio prematuro a la literatura
puede ser de utilidad para no pasar en el ejército
por maricón, pero el mismo Rimbaud
que probó que la odiaba fue un ratón de biblioteca,
y esa nausea gloriosa le vino de roerla.
 
RODRIGO LIRA
 
En la dirección de Bibliotecas Archivos y Museos en Artí Culos de lujo, de
primera necesidad, Oh, poetas! No cantéis A las rosas, oh, dejadlas madurar y
hacedlas Mermelada de mosqueta en el poema. El Autor pide al Lector diScurpas
por la molestia (su Propinaes Misuerdo)
 
 
JAVIER PÉREZ-AYALA
 
Editor de Poesía eres tú
Después de todo, sólo basta
una bala rebotada para matar
la fragilidad de algunos cuerpos.
 
JOSÉ ÁNGEL VALENTE
OBJETO DEL POEMA
 
Te pongo aquí
rodeado de nombres: merodeo.
 
Te pongo aquí cercado
de palabras y nubes: me confundo.
 
Como un ladrón me acerco: tú me llamas,
en tus límites cierto, en
tu exactitud conforme.
                                       Vuelvo.
                                                     Toco
(el ojo es engañoso)
hasta saber la forma. La repito,
la entierro en mí,
la olvido, hablo
de lugares comunes, pongo
mi vida en las esquinas:
no guardo mi secreto.
                                      Yaces
y te comparto, hasta
que un día simple irrumpes
con atributos
de claridad, desde tu misma
manantial excelencia.
 
JAVIER SALVAGO
LA CULPA ES DE ESTE OFICIO
 
La culpa es de este oficio. De tanto darle vueltas
a todo, todo acaba perdiendo consistencia.
Tanto jugar con fuego, que el jugador se quema
y nada importa nada si no ofrece un buen tema.
Juro que algunas noches me habría muerto, sin pena,
de poderlo contar después en un poema.

 
Metapoesía es un término que designa a aquellas obras en las que el tema de la poesía es la propia poesía y la relación que tiene el autor con el texto y con el público. La poesía se justifica a sí misma. Numerosos poetas han elaborado metapoemas: Enrique Lihn, José Ángel Valente, Javier Salvago, Rodrigo Lira, Javier Pérez Ayala, etc. 

Los "metapoetas" consideran que la poesía reflexiona, amplía su propia naturaleza discursiva, descubriendo el origen del poema. Coinciden en lo que se ha dicho por Carnero y Paz de que "la práctica de la metapoesía requiere capacidad de reflexión sobre las limitaciones del lenguaje y desarrolla la genialidad."




[1] John Monsalve, Licenciado en Español y Literatura Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MAGIA DE LA METÁFORA.

EL RECURSO POÉTICO MÁS SENCILLO.